El SITRADEC podría en estallar en cualquier momento la huelga en la planta cementera Cruz Azul de Tepezalá en defensa de más de 100 trabajadores que se han quedado sin trabajo y otros a los que no les han pagado sus salarios devengados o les han bajado los sueldos debido a pleitos de la empresa, ajenos a los trabajadores, manifestó el dirigente Ricardo Rojas, acompañado de la enviada de la CIT, Xóchitl Rueda Cantero.
Se informó en rueda de prensa, que igual situación se vive en las otras cementeras Cruz Azul del país, en las que también se podría llegar a la huelga, cuya fecha límite de estallamiento es el 12 de enero y se irían a paro más de 2 mil trabajadores.
“No nos importan sus pleitos legales, nos importa la base trabajadora, los vamos a apoyar hasta donde sea necesario y estamos listos para estallarles la huelga en cualquier momento y tomar esta situación que nos pertenece, más que nada, porque es la base trabajadora por la que vamos a luchar, destacó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Despachadores de Combustible y de Toda la Industria en General, Trabajadores Independientes Similares y Conexos (SITRADEC), quien anunció la llegada de sindicalistas de la CIT de Lagunas, Oaxaca, donde se ha tomado y se ha ganado ya en esa parte”.
Recordó que en la Planta Cruz Azul Aguascalientes se hizo una toma en noviembre del año pasado, “donde no se llevó a cabo, porque no se respetó, se iba a secundar en ese momento, ahora no nos importan sus pleitos legales, si no la base que se ha quedado sin trabajo últimamente y algunos que se les adeudan salarios. Nosotros como base obrera buscamos las formas de llegar y tomar la Planta Cruz Azul, ya que se debe de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, del artículo 113, que nos dicen que los salarios devengados los trabajadores y los que se les deben, son preferente ante cualquier pleito y cualquier sentencia”.
Reiteró que no les importan los pleitos legales, “vamos con la base trabajadora y vamos a apoyar hasta donde se lleve a cabo y estamos listos para ir a la huelga en cualquier momento y tomar esa situación que nos pertenece, porque es la base trabajadora a la que vamos”.
Xóchitl Rueda Cantero, comisionada especial de CIT en los municipios de San Juan, Santa María Petapa y el Barrio de la Soledad, Oaxaca, dijo que viene comisionada del secretario general del CIT en Oaxaca, Hipólito Rojas, “con la única intención de decirle a nuestros compañeros del SITRADEC que no están solos, que tiene a una Confederación Internacional como lo es SIT, para respaldarlos, que estamos aquí para honrar uno de los principales objetivos de SIT en su creación, que es que la base trabajadora no se sienta sola, que los sindicatos, por muy pequeños o muy grandes, que las federaciones, tengan un respaldo que viene desde nuestro líder nacional, el senador Gómez Urrutia”.
Destacó que lo que interesa como sindicato es que los trabajadores dejen de estar en medio de una situación que no tiene nada qué ver con la base trabajadora y que si la empresa va a definirse de acuerdo a los procedimientos, a los juicios como los estén llevando, la ley voltee hacia la base trabajadora y se le reconozcan los derechos y se haga esa justicia social. Y toda vez que ninguna autoridad se ha puesto a responder, a respaldar estos derechos, lo tendremos que hacer para nuestros compañeros, como sindicato y como confederación.
Que sepa la base trabajadora de Cruz Azul en Aguascalientes que estamos respaldándolos con absolutamente toda la fuerza, la contundencia y los hombres y mujeres que conformamos CIT, entonces, en este sentido no nos viene ocupando más que velar por los derechos de estos trabajadores que han perdido sus empleos y por que las familias de nuestros compañeros reciban lo justo. Sabemos que el derecho al trabajo es un derecho humano y que en la Constitución una de las principales bases es el derecho al trabajo y en sentido CIT le da todo el respaldo a SITRADEC y le da todo el respaldo”.