Los comerciantes rechazan la reforma de la reducción de la jornada laboral que se pretende aprobar, ya que sería un fuerte golpe para su sector, señaló la presidenta de la Asociación de estos negocios de la Zona Centro de Aguascalientes, Guadalupe González Madrigal.
Dijo que no se trata de aumentar la productividad, que ha sido una de las grandes justificantes de que se puede hacer más en menos tiempo, pero el comercio debe estar abierto a los clientes que acudan los días sábados y domingo (restaurantes, cines o esparcimiento).
El comercio cuenta con mayor afluencia precisamente los días en los que la mayor parte de las personas descansan; “no podemos abrir por un tiempo reducido”.
Por todo lo anterior la líder de los comerciantes manifestó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas sería una medida irracional para la disminución de tiempo del personal, asimismo un negocio con 5 o 6 trabajadores representa un aumento del 20% sobre la nómina, más el otro 20% que habrá en el 2024 por el incremento del salario mínimo, más lo correspondiente al Seguro Social.
“Es pesada la nómina, que como empresarios formales cubrimos y desafortunadamente con los informales no lo hacen”, manifestó.
González Madrigal advirtió que dichas medidas podrían orillar a que los negocios formales decidan ya no cumplir con sus obligaciones o simplemente tengan que bajar sus cortinas, sobre todo aquellos que han estado teniendo pocas utilidades.
Y dijo que además de enfrentar el pago de esas cargas fiscales y responsabilidades, las demandas laborales son muy pesadas, pero algunos trabajadores se aprovechan de que otros ganan dicho procedimiento legal y después se convierte en una mala práctica; “no existe una lealtad y se dedican a demandar empresas”.