El dragón chino se come a los productos locales y mexicanos, significando una competencia desleal porque la mano de obra y la calidad del producto es mucho más barata, lo que les permite reducir los precios, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
Dicha demanda de la mercancía china ha obedecido a que los trabajadores de la Entidad siguen recibiendo sueldos bastante bajos y no tienen la posibilidad de comprar mercancía con un valor y calidad más alto; “lo que me salga más barato”, dijo.
Por otro lado manifestó que el comercio electrónico también ha favorecido la desbancada del mercado a los comercios locales, porque se ahorran los costos de contar con una infraestructura física y tener que pagar renta, servicios, impuestos o salarios, además de que los proveedores entregan la mercancía con costos más elevados.
Ante dicha situación la economista informó que el consumo se ha estado enfocando a los productos de importación que aunque su calidad no sea muy buena, pero tiene un menor costo, en lugar de consumir lo nacional.
El problema es que la población contribuye a la pérdida de empleos en México, por lo que se debe difundir que aunque se pague un poco más, pero se garantiza que el producto tiene mayor calidad y que los recursos generados se queden en el país.
El comercio electrónico está creciendo de manera importante, por lo que los negocios de este giro en Aguascalientes deben comenzar a transitar hacia el comercio electrónico para ser más competitivos y que los tradicionales no solamente dependan de la afluencia de personas.
Por último Viramontes Ornelas dijo que quienes compran a través de internet buscan directamente ciertos productos, por lo que es necesario que el comercio tradicional cuente con los mecanismos alternativos de ventas electrónicas, aunque ciertamente muy bajo porcentaje de los negocios cuentan con estas herramientas.