CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).-
El billete de cero euros ya se encuentra en circulación por el continente europeo, principalmente, en Alemania. Esta divisa no es más que un artículo de colección, pero con ediciones especiales y simbólicas.
Clasificado como un «souvenir», el billete de cero euros llamó la atención de los turistas. En ambas caras contiene plasmados diseños sobre personajes y monumentos históricos, por ejemplo, la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma.
De acuerdo con la página oficial Euro Souvenir, el billete se fabrica en una de las imprentas más importantes de la región. Se trata de Oberthur Fiduciaire, fundada por Jean-Pierre Savare en 1984.
Al comenzar la circulación de la divisa surgieron muchas dudas por parte de turistas, pues se creía que podría ser útil para comprar artículos en establecimientos como ocurre con el cambio en efectivo.
Sin embargo, el Banco Central Europeo aclaró que se trata de un artículo pensado para coleccionistas y un regalo que pueden conseguir los turistas nacionales y extranjeros durante sus viajes.
En el portal donde se hizo pública la colección se indica que el «Euro Souvenir» o el billete de cero euros ha tenido buen recibimiento por parte del público. Tan es así que lo consideran «un referente de los lugares turísticos».
Los turistas podrán conseguir el billete de cero euros en más de 1200 destinos de Europa. Y en años anteriores se habían lanzado otras ediciones -algunas de ellas ya están agotadas- por ejemplo, de la Catedral de Santiago de Compostela, el Acueducto de Segovia y hasta del Che Guevara.
De momento, el billete de cero euros coleccionable se puede conseguir en la oficina de turismo de la ciudad de Tréveris y tiene un costo de euros, equivalente a 56 pesos mexicanos.
Asimismo, por la demanda de las divisas de colección, hay sitios de comercio electrónico que venden los ejemplares, aunque estos llegan a alcanzar un costo de entre 200 a 500 pesos, sin olvidar que no hay garantía de que sean los originales.