Con respecto a la despenalización del aborto, la diputada estatal del Verde Ecologista, Genny López Valenzuela, señaló que no se debe confundir que el hecho de despenalizar el aborto no significa que se esté legalizando y que los diputados de Aguascalientes hayan votado a favor del aborto.
Aclaró que los diputados trabajan a favor de las mujeres, por lo que no quiere entrar en dimes y diretes, porque como legislatura han cumplido, porque existía un plazo por parte de la Suprema Corte de Justicia.
Y dijo que el enfoque debe ser en el tema propositivo y en el Verde Ecologista buscan que todas las acciones, políticas públicas y legislación sean para favorecer a las mujeres, y que ella no puede concebir una situación donde una mujer sea criminalizada ante una decisión tan difícil; “por ese lado te digo que yo estoy tranquila, lo que no significa que me alegre o que sea pro aborto”.
Por lo anterior, López Valenzuela indicó que el aborto es la tercera causa de muerte en el mundo, lo que significa que el Estado tiene que asegurar el acceso de servicios de salud para todas las mujeres en cualquier situación.
Explicó que se pueden registrar abortos espontáneos, incompletos, trisomía, por lo que sería injusto criminalizar a la mujer por una interrupción del embarazo; “que no sean señaladas por esa situación”. Y el Estado ha ocupado los primeros lugares en el país de madres adolescentes y solteras.
Finalmente dijo que todos los sectores de la sociedad tienen la responsabilidad de promover la prevención de los embarazos no deseados y la educación sexual, incluso en la actualidad ya existe una evolución por parte de las comunidades religiosas, ya que el Papa Francisco ha mostrado apertura para varios temas.