Por Erick Cortés.- Tras darse a conocer el lanzamiento del Servicio de Protección en Redes Sociales de la FIFA, que desde el mundial de Qatar monitorea las cuentas de futbolistas para eliminar los comentarios ofensivos, ahora también la Federación Internacional de Tenis (IFT) protegerá a sus deportistas del ciberacoso.
Los tenistas sufren “importantes niveles de acoso y conductas inapropiadas a través de redes sociales que suponen un riesgo para su preparación, rendimiento y salud mental”, explica el comunicado emitido por la IFT.
Otras organizaciones, como la WTA, el All England Club y la federación estadounidense, también implementarán la herramienta —llamada “Threat Matrix”—, a partir del 1 de enero del 2024.
Desarrollada por la empresa de inteligencia artificial Signify Group, la plataforma analizará las redes sociales de los tenistas para encontrar insultos en comentarios públicos, aunque los jugadores también podrán denunciar el acoso que reciban a través de mensajes privados.
En una fase de prueba, Threat Matrix analizó las cuentas de 454 jugadores profesionales, descubriendo que uno de cada cuatro tenistas recibieron insultos durante el 2022.
La violencia verbal que existe en las redes contra los deportistas se atribuye a las emociones intensas que los espectadores y aficionados experimentan durante las competiciones, por lo que puede esperarse que la protección contra el ciberacoso se extienda a más disciplinas deportivas durante los próximos meses, previos a la celebración de los juegos olímpicos de París.