Por Erick Cortés.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que realizará una caravana internacional que partirá el 25 de diciembre hacia el estado de Chiapas, para conmemorar los 30 años del levantamiento armado.
El 1 de enero de 1994, el mismo día que México celebraba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el EZLN, integrado por un grupo numeroso de indígenas y campesinos liderados por el llamado subcomandante Marcos, se levantaron en el estado de Chiapas en un movimiento armado que declaró la guerra al gobierno mexicano, exigiendo libertad para los pueblos indígenas.
Su propósito era avanzar hacia la capital del país, vencer al Ejército, destituir al presidente Carlos Salinas de Gortari y permitir a los pueblos liberados elegir democráticamente a una nueva autoridad.
Después de tomar poblados como San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, y de enfrentarse en una sangrienta batalla al Ejército Mexicano, la lucha zapatista se transformó en un movimiento ideológico de resistencia pacífica que permanece activo 30 años después, manteniendo las mismas exigencias desde su inicio.
En la caravana que conmemorará el levantamiento, participarán al menos 600 personas de 19 estados y de otros 20 países, y será observada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. El contingente saldrá desde la Ciudad de México y cruzará los estados de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
En conferencia de prensa, el Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas pidió a las autoridades no intentar disuadirlos mediante la fuerza policial e hicieron un llamado especial a las autoridades chiapanecas para que las fuerzas armadas no intervengan con la caravana, sino que la protejan.
En Chiapas, la violencia sufre máximos históricos por la presencia de grupos del crimen organizado, lo que ha disparado los homicidios y desapariciones en las comunidades indígenas que son cuna del EZLN.