Por Erick Cortés.- Cientos camiones que transportaban víveres y ayuda humanitaria para Gaza se agrupaban en el cruce fronterizo de Kerem Shalom desde el inicio de la guerra, hasta el domingo 17 de diciembre, cuando Israel permitió su acceso, aunque de forma lenta y pausada.
En otros cruces, los camiones cargados con comida, cobijas, medicamentos, agua y tiendas de campaña, muy necesarias para más de un millón de gazatíez que se han quedado sin hogar a causa de los bombardeos justo al inicio del invierno, esperan hasta tres semanas para poder ingresar.
La situación humanitaria en Gaza ha empeorado dramáticamente. Según Naciones Unidas, el 90% de la población pasa un día entero sin comer con frecuencia, situación por la que algunas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, culpan a Israel de utilizar el hambre como un arma de guerra y han denunciado que prohibir el paso de la ayuda humanitaria y destruir las zonas agrícolas, han sido las acciones causantes de la escasez de alimento.
«Durante más de dos meses, Israel ha estado privando a la población de Gaza de alimentos y agua, una política impulsada o respaldada por altos funcionarios israelíes y que refleja una intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra», denunció Omar Shakir, Director de Human Rights Watch.
Por otro lado, los bombardeos a las centrales eléctricas han vuelto a los hospitales dependientes de los generadores que funcionan con gasolina, combustible que también escasea, al igual que los medicamentos, antibióticos y analgésicos para los más de 53,000 heridos.
La crisis ha sido el tema central del Consejo de Seguridad de la ONU, que tras una semana de intensas negociaciones, consiguió aprobar este viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza y facilitar su ingreso.
Con la abstención de Rusia y Estados Unidos (país que se opone a un cese al fuego), pero con 13 votos a favor, el proyecto quedó aprobado y asegurará la entrada sin obstáculos de ayuda a la Franja, resolución que fue celebrada por la Unión Europea, y los Emiratos Árabes Unidos, país que impulsó la iniciativa.
Esta decisión facultará a las Naciones Unidas para custodiar y asegurar la entrada ayuda humanitaria en el enclave palestino, aunque el Secretario General, Antonio Guterres, sostuvo que lograr con urgencia un alto al fuego sería la única vía para rescatar a la población civil.