CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).-
Ante la falta de vacunas actualizadas contra Covid-19 en el sector salud por el monopolio federal para distribuirlas, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, propuso reformar la Ley General de Salud para establecer que «toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a adquirir y administrarse las vacunas de su preferencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios y estén indicadas por un profesional de la salud».
«Actualmente, un segmento considerable de la población vulnerable se encuentra sin acceso a los medicamentos necesarios, incrementando el riesgo de que desarrollen cuadros graves de la enfermedad», señaló en su iniciativa.
Mediante una modificación a los artículos 157 Bis I y 157 Bis II de la ley, señala que dicha disposición «podrá limitarse en situaciones de emergencia, pero deberá estar plenamente justificado y no podrá extenderse esta limitación por un tiempo mayor al de la emergencia».
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas han sido consideradas fundamentales para el autocuidado y la prevención de enfermedades y muertes; sin embargo, pese a la importancia estratégica de estos productos, en México su autorización hasta el momento ha permanecido exclusivamente para uso de emergencia.
«Ante este escenario, diversos actores, entre los que se incluyen los gobiernos estatales, el sector privado y amplios sectores de la sociedad, han manifestado su interés en poner fin a este monopolio federal en la adquisición y distribución de las vacunas y medicamentos contra el Covid-19», refirió.