La incidencia del suicidio registra hasta ahora una caída importante superior al 27% en Aguascalientes, pues el año pasado se cerró con 162 muertes de este tipo y a unos días de que concluya el 2023 la cifra es de 117 muertes autoprovocadas.
Sobre el particular, el titular de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, Héctor Grijalva Tamayo, señaló que aunque no es un consuelo decir que apenas se acumulan 117 suicidios puesto que son eventos indeseables y que son prevenibles, sin embargo el hecho de que la incidencia sea menor en 45 casos a la cifra del año anterior, significa que de alguna manera se ha logrado contener la problemática que parecía estar fuera de control.
Por la tendencia que se sigue se tiene la confianza de que se cerrará con cifras inferiores a las de los últimos años. “Yo espero que así sea, es toda mi confianza, aunque también esto de los suicidios es algo impredecible, toda vez que la conducta humana no se puede predecir y precisamente por ello es que se hace todo el esfuerzo para evitar que caigamos en estos errores”.
Asimismo y luego de señalar que la única instancia o dependencia que lleva el registro oficial de los suicidios es la Fiscalía del Estado, el especialista subrayó que la Coordinación de Salud Mental, Agua Clara y las demás instituciones del sector se encargan de realizar trabajo de prevención y de atención a las personas que padecen algún trastorno mental que pudiera derivar en tomar decisiones equivocadas, tomando en cuenta que “un suicidio nunca arregla problemas de ningún tipo”, subrayó.
“Nosotros no llevamos un registro de los suicidios, en todo caso lo que hacemos es llevar el registro de las personas que vienen a atenderse a Salud Mental, por lo que sí podemos decir que es alentador ver que se tienen menos suicidios y que en parte eso tiene que ver con el trabajo que se realiza en las unidades especializadas que dependen de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones”, subrayó el funcionario.
Es muy bueno que se traiga una contracción importante en la cifra de suicidios y que se vaya a cerrar el 2022 con menos suicidios que en los últimos años, sin embargo eso obliga a intensificar y acercar aún más el servicio de salud mental a la población para continuar en esa línea de la disminución de las muertes de este tipo, concluyó.