Por Erick Cortés.- Durante años, Google ha sido la empresa dominante en el ramo tecnológico, en lo que se refiere al desarrollo de software y plataformas web, sumando a más de 2.5 mil millones de usuarios en todo el mundo (una tercera parte de la población mundial).
Sin embargo, su dominio se vio amenazado el año pasado, con el surgimiento de OpenAI y el lanzamiento de ChatGPT, una inteligencia artificial con la que el usuario puede interactuar chateando, pidiéndole información sobre cualquier cosa y ordenándose realizar tareas, desde dictar una receta de cocina, hasta traducir un texto a cualquier idioma o pedirle asistencia para redactar una tesis doctoral.
La aplicación rápidamente se convirtió en la más exitosa de la historia, al revolucionar la forma en la que los internautas realizan las búsquedas de información.
Debido a esto, las empresas DeepMind y Google Brain, ambas dedicadas a la investigación tecnológica en inteligencia artificial, se fusionaron en abril en una nueva startup llamada Google DeepMind, que acaba de anunciar el lanzamiento de Gemini, una nueva plataforma de inteligencia artificial que pretende competir con OpenAI.
La plataforma puede procesar y generar texto, imágenes, audio y video, superando —según sus primeros usuarios— a la versión más reciente de ChatGPT, que en su versión gratuita sólo puede procesar y generar texto.
Según Colin Murdoch, director de Google DeepMind, Gemini podrá incluso revisar las tareas escolares y explicar los errores cometidos en un problema de aritmética o en un cálculo de física, simplemente haciendo una foto a la hoja, lo que revolucionará la forma en la que miles de personas estudian y trabajan.
Gemini ya está disponible en inglés en más de 170 países y en los próximos meses llegará a todo el mundo, incorporándose a las aplicaciones ya existentes de Google, como Chrome y Google Search.