CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).-
La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió formalmente del requerimiento para interrogar en calidad de testigo a Omar García Harfuch, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y otros 30 funcionarios por el caso Pegasus.
Durante la continuación de la audiencia de Juan Carlos García Rivera, acusado por su probable responsabilidad en el delito de intervención ilegal de comunicaciones con el software Pegasus, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó ante el juez la petición de desistir.
Entre las comparecencias programadas además del exfuncionario estaban considerados Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, exadministrador de Pegasus; Gustavo Salas, exsubprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, entre otros.
La Fiscalía manifestó que sería redundante si citaban a los exfuncionarios y el objetivo era que confirmaran la compra de Pegasus en la entonces PGR.
En la audiencia de este jueves en los juzgados del Reclusorio Sur, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general brigadier Pedro Bonilla señaló que la dependencia adquirió Pegasus durante 2011 y 2013.
También dijo desconocer si el convenio lo efectuó el Centro Militar de Inteligencia o alguna otra área del Ejército y recordó que él en su momento le hizo saber a la FGR que se adquirió el software.
La defensa legal de García Rivera comentó que era relevante que el juez tuviera conocimiento que no nada más la FGR tenía Pegasus, también otras dependencias, entre ellas, Sedena.
«Se renuevan las audiencias el 5 de enero donde rendirá testimonio Juan Carlos, el 8 de enero daremos alegatos de clausura y el 9 de enero se emite el fallo», expresó el abogado Samuel Ibarra.