Aún y cuando las expectativas para el 2023 eran bajas por el tema post-Covid y un año previo a las elecciones, hubo importantes inversiones.
“No hubo contracción, pero tampoco un crecimiento como se esperaba, pero mi calificación es positiva”, manifestó el presidente de la COPARMEX, Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio.
Con respecto al nearshoring, el empresario indicó que no se logró alcanzar, por lo tanto el balance que se tuvo durante el casi extinto 2023 fue muy bajo.
Aguascalientes siempre se ha caracterizado por ser uno de los estados más competitivos y que mejor crecimiento económico tiene debido a su condición territorial y por ende, una mayor concentración del capital.
Dijo que poniendo en una balanza económica el dinero que entra y sale, la diferencia es positiva debido a que en últimas fechas han estado llegando a radicar personas de otros estados y del extranjero, como Alemania o Corea, factor que conlleva a un circulante de efectivo.
Las personas que están llegando a Aguascalientes cuentan con mayores recursos y provocan el encarecimiento de los servicios desde hace un par de años, convirtiéndola en una de las ciudades más caras de México.
Explicó que con la aplicación del aumento al salario mínimo, desafortunadamente se activa la informalidad, pues varios empresarios simplemente no pueden con la carga de los impuestos, del pago del Seguro Social y otras prestaciones. El incremento al salario encarecerá los productos y servicios.
“Mi expectativa ante la posibilidad de lo que viene con el nearshoring, que apenas se está posicionando, es positiva, ya que México tiene grandes oportunidades de desarrollo”.
El dirigente de la COPARMEX señaló que se ve una limitante con lo que se está buscando en el presupuesto, que ya fue aprobado, como la Ley de Ingresos y en el de Egresos será asignado a partidas como infraestructura, dejando al descubierto la falta de inversión del Gobierno Federal para el desarrollo de esas oportunidades.