HERMOSILLO, Son., enero 1 (EL UNIVERSAL).-
En un periodo de 20 días, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron en el estado de Sonora a 700 personas migrantes procedentes de África, Asia, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Las acciones de rescate humanitario se llevaron a cabo principalmente en los tramos carreteros de Caborca-Sonoyta, Hermosillo-Nogales, Santa Ana-Altar, Sonoyta-San Luis Río Colorado y en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
En esas acciones los elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, en coordinación con integrantes del INM.
En distintos eventos, el personal de ambas instituciones llevó a cabo inspecciones aleatorias en autobuses y vehículos particulares, además de recorridos en la terminal aérea, acciones en las cuales ubicaron a las 700 personas migrantes.
Los extranjeros, originarios de países como: Afganistán, Angola, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Congo, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guatemala, Guinea, Haití, India, República de Chad, República Dominicana, República de Sudán, Malí, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Perú, Senegal, Sierra Leona, Somalia y Venezuela, no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, donde se ofreció alimento y asistencia médica a quien lo requirió, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.