Se viene aumento al precio de la cerveza para este 2024, pues se prevé que entre los meses de enero y febrero se dé un ajuste al costo de dicha bebida, entre un 5 y 8 por ciento, indicó el presidente de la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes, Eduardo Guzmán Cano, quien mencionó que dicho aumento viene como consecuencia del incremento que han sufrido varios insumos utilizados por los productores de cerveza, tales como la cebada y las botellas.
Al respecto, comentó que “normalmente siempre tenemos un incremento que va del 5 y al 8 por ciento, va correspondientemente a la inflación. Cuando tenemos oportunidad nosotros absorbemos a veces este tipo de incrementos, pero en la mayoría de los casos tenemos que hacer ajustes en los precios”.
Tan sólo en el caso de la botella, dijo, durante 2023 sufrió tres aumentos, por lo que para los productores ya es difícil absorber los costos, viéndose obligados a aumentar sus precios.
“En el caso de la botella en el 2023 tuvimos tres incrementos durante el año, cada incremento fue del 8 por ciento, entonces tuvimos que vernos obligados a hacer un ajuste de precios en el último cuatrimestre del año justamente derivado por esta cuestión, entonces es inminente, durante los meses de enero y febrero normalmente todos ajustamos precios”.
Guzmán Cano mencionó que sin duda enero será un mes bastante complicado, por lo que productores de cerveza tratarán de sortearlo, innovando en sus productos y ofreciendo nuevas propuestas a los consumidores.
“El panorama al inicio del año va a ser un poquito difícil, sin embargo seguimos trabajando y seguimos realizando proyectos nuevos para ofrecerle nuevas propuestas a nuestros consumidores y obviamente que el golpe del incremento, la cuesta de enero y todo lo que ya sabemos que es de ley en enero, no nos pegue tanto”, concluyó.