El Centro de Atención Externa y el albergue de la Fundación Mujer Contemporánea abren sus puertas y comienzan a recibir en los primeros días del año a mujeres que solicitan apoyo y orientación después de sufrir violencia doméstica y de otro tipo, informó Roxana D’Escobar López Arellano, directora de la agrupación; “estamos atendiendo normalmente”.
“Luego luego empezando el año ya estrenamos numeral para el 2024 con la llegada de toda una familia al refugio”, manifestó.
La directora de Mujer Contemporánea indicó que los últimos años han sido atípicos ya que después del 15 de diciembre y hasta el mes de marzo casi no había movimiento en el albergue, situación que ha ido cambiando; “nunca nos había pasado que antes de terminar el año estuviéramos recibiendo a mujeres”.
Dicha situación puede presentarse debido a que cada vez más las mismas mujeres comparten la información o conocen que existen redes y lugares de apoyo para las que son víctimas de violencia.
Señaló que durante el mes de octubre el Centro de Atención Externa de Mujer Contemporánea tuvo que cerrar sus puertas una semana y ofrecer sus servicios virtualmente, debido a que han estado llegando asuntos muy fuertes porque en ese momento fueron víctimas de persecución.
D’Escobar López Arellano explicó que durante el 2023 los tipos de violencia contra las mujeres fueron cambiando, ya que ahora ellas tienen nexos con el crimen organizado, motivo por el cual el Centro de Atención tuvo que cerrar sus puertas en el mes de octubre del año pasado, ya que se podía estar poniendo en riesgo al personal, pero afortunadamente se pudo solucionar la situación.