El clima gélido proseguirá en Aguascalientes durante los próximos días, con temperaturas de -5 grados en las partes altas del Estado, aunque no se pronostican climas como el del 31 de diciembre, de 2 grados en gran parte del Estado, o como el 12 de diciembre, en que Cosío registró la más baja, con -5 grados, por lo que fue el municipio del Estado en donde más se ha sentido la baja del termómetro, pero hay que estar preparados porque se aproxima el frente frío número 24, que entrará a México entre sábado y domingo, informó el responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de la Conagua, Carlos Enríquez.
Aseguró que aunque enero es el mes más frío del año, históricamente, en Aguascalientes no se han presentado temperaturas tan bajas durante los primeros días del mismo, como sucedió en algunos días de diciembre, pero sí anticipó que se presentarán de nuevo 5 grados menos cero y con ello se dan las condiciones para que se presenten heladas.
Dijo que el pronóstico es de que habrá vientos con rachas hasta de 70 kilómetros por hora en algunas partes del Estado, no precisamente en la ciudad, aunque también los vientos pudieran ser fuertes aquí y desde ayer se empezaron a dejar sentir.
Añadió que se esperan temperaturas gélidas en enero, que aunque se dice que es el mes más helado, todavía no se rebasan las temperaturas que se tuvieron el 31 de diciembre, que fueron las más bajas, aunque en Cosío el 12 de diciembre se desplomó el termómetro, “pero en términos generales, sigue siendo el 31 de diciembre porque en la mayor parte del Estado las temperaturas fueron muy bajas”.
En esos días del pasado mes de diciembre, dijo que las temperaturas andaban alrededor de 2 grados centígrados y solamente en dicho municipio bajaron a -5, mientras que en el resto de los municipios estuvieron más altas.
Aseguró que las previsiones para los días siguientes son de frío de -5 a 0 grados este viernes, sábado o domingo, mientras que los vientos se mantendrán entre 20 y 60 kilómetros por hora; eso hace que la sensación térmica sea un poco menor a lo que registran los termómetros.
Finalmente, dijo que se van a tener días algo despejados en el transcurso de la mañana y nublados en la tarde-noche, con las temperaturas más bajas en la noche y madrugada de cada día.
Recordó que cuando la temperatura baja de cero grados centígrados, hay alta probabilidad de heladas, cuando se mantiene este clima en un promedio de 6 horas.
Descartó que en el Estado se vaya a presentar nieve o aguanieve, dado que para ello debe haber un fenómeno de humedad y de otros factores, aunque con la entrada del frente frío 24 hay probabilidad de nevadas en otras partes del país.