Al ser Aguascalientes un lugar de paso y testigo de trenes repletos de migrantes provenientes de países del Centro y Sudamérica, se han tenido que realizar desde el Congreso del Estado algunas modificaciones en el marco legal hasta donde se permite, pero el tema es completamente federal y poco se puede hacer, señaló el diputado del PRD Emanuelle Sánchez Nájera.
Dijo que ante la fuerte crisis migratoria que azota a México debería de existir una política pública nacional para dotarles de armas a los estados de la República como para tener un poco más de margen de acción, “para lo que se tendría que reconocer que ya existe un problema”.
Aunque México y Aguascalientes no sean el destino final de los migrantes, algunos de ellos han decidido residir y establecerse.
Indicó que por parte de Gobierno del Estado existe la sensibilidad para los migrantes con la colocación de albergues, para su resguardo durante su trayecto a los Estado Unidos.
En este sentido el perredista mencionó que Aguascalientes presta atención a los migrantes, pero el estatus migratorio es un asunto que no corresponde al Estado poderlo regularizar, ya que es una responsabilidad de la Federación.
Sánchez Nájera insistió que en México existe una bomba de tiempo, que en cualquier momento puede estallar ante la agudización de la crisis migratoria actual.
Lamentó que ante la falta de voluntad o de querer voltear a ver la realidad por parte del Gobierno Federal, los migrantes se encuentran en un completo estado de indefensión al no ser ciudadanos mexicanos.
“La realidad es que yo no creo que alguna vez el Presidente de México vaya a reconocer que tiene un grave problema, pero de llegar la propuesta oficialista (Claudia Sheinbaum ), va a continuar en la misma política de no atender este tipo de dificultades que en el corto plazo acarreará consigo más contratiempos”, concluyó el diputado.