Aclara la diputada panista Alma Hilda Medina que el aumento del 20% es a los trabajadores que ganan el salario mínimo, razón por la que dicho incremento no aplicará para todos.
Coincidió con el líder sindical de los servidores públicos, Francisco Araiza, en el hecho de que los trabajadores de la industria manufacturera pueden estar ganando más que los de Gobierno, sobre todo con el tema de la competencia e inversión que está llegando a Aguascalientes; “como trabajadores, obreros u operarios se pueden dar el lujo de escoger a dónde irse a trabajar”.
Señaló que es cierto que la inflación se encuentra muy por encima de los aumentos de los sueldos; “siempre vamos a decir que no ajusta”.
La diputada apuntó que para hablar de un reajuste en sueldos, se tendrían que analizar varios puntos como la preparación, el grado de dificultad, lo que implicará la evaluación, “a lo mejor un técnico en alumbrado público va a ganar más que una persona que desempeña otra tarea más sencilla”.
Manifestó que se puede estar dando la situación en la que los obreros tengan un mejor sueldo que los burócratas, pero esto se debe a que los trabajadores de la industria manufacturera pueden contar con bonos, premios o ahorros; “puede ser muy atractivo para quienes trabajan en ese sector”.
Trabajar en la industria implica rolar turnos, los fines de semana, jornadas con más de 10 horas.
En cuanto a la iniciativa de la reducción de la jornada laboral, dijo que es muy probable que se congele hasta pasando las elecciones, ya que es un tema polémico porque los trabajadores tendrán menos ingresos al trabajar menos días y el empresario tendrá que hacer más contrataciones para poder cubrir; “no se puede desechar, solamente queda votarla a favor o en contra, porque ya viene desde el Senado de la República”.