TEXCALTITLÁN, Méx., enero 8 (EL UNIVERSAL).-
A un mes del enfrentamiento en Texcapilla donde pobladores enfrentaron con machetes a un grupo delictivo armado que los extorsionaba, lo que dejó un saldo de 14 muertos, aún permanecen 14 personas desaparecidas de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El 8 de diciembre del 2023 pobladores de Texcapilla cansados de las extorsiones de que eran víctimas por un grupo de la Familia Michoacana, prácticamente, solo con machetes enfrentaron a los extorsionadores que llevaban metralletas, en los campos de fútbol de su comunidad, junto a una escuela pública, donde el temor se transformó en ira.
En el lugar quedaron los cuerpos de 11 presuntos extorsionadores y de tres vecinos de Texcapilla, además de que siete personas resultaron lesionadas, dos de las cuales fallecieron posteriormente y el resto se recuperan de sus heridas.
Gobernadora Delfina Gómez Álvarez
La violencia y el temor generó que esta comunidad de agricultores quedara desierta, las clases quedaron suspendidas y los negocios cerraron.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez y sus secretarios de Gobierno, Seguridad, Educación y Bienestar, entre otros llegaron a Texcapilla el 11 de diciembre, tres días después del enfrentamiento y activaron una serie de acciones de seguridad con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina, quienes reforzaron con mil elementos la seguridad de Texcaltitlán y municipios aledaños del sur del Estado de México.
Además de becas, apoyos para productores y comerciantes, este 8 de enero se reactivaron clases presenciales 985 estudiantes y 95 docentes de 18 escuelas ubicadas en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas, informaron autoridades de gobierno del Estado de México quienes indicaron que implementaron una estrategia de intervención regional en materia educativa a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Sin embargo, aún permanecen 14 personas desaparecidas, entre ellas la familia del productor Trinidad Huicochea Salcedo de 67 años y 4 menores, dos niñas y dos niños.
Se trata de Norma Esquivel Ortiz de 37 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años; Edwin Huicochea Esquivel de 14 años.
Así como Joel Huicochea Arce de 33 años; Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año; Lucero Huicochea Esquivel de 13 años y Nataly Huicochea Esquivel de 23 años, por quienes la Fiscalía mexiquense emitió 10 boletines de urgencia del Programa Odisea para la búsqueda y localización de personas desaparecidas , extraviadas o ausentes y ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aporte datos para su localización.
Así como de Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años; Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años, Pablo Esquivel Salcedo de 42 y German García González de 25 años de edad quien habría resultado herido en la confrontación entre pobladores y un grupo armado, por lo que fue trasladado a un hospital en el municipio de Coatepec de Harinas, de donde fue sustraído por un grupo armado, indicaron fuentes oficiales de la FGJEM.