Pekín, 8 ene (EFE).-
El presidente chino, Xi Jinping, instó al Partido Comunista de China (PCCh) a avanzar en la autorreforma y redoblar la lucha contra la corrupción durante su discurso en la tercera sesión plenaria de la 20ª Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI), el poderoso órgano anticorrupción del Partido.
En una revisión de los logros en la lucha anticorrupción de la última década, Xi destacó una «victoria abrumadora» pero advirtió que la situación aún es «grave y compleja», reportó hoy la agencia de noticias Xinhua.
En su discurso, pronunciado este lunes, el también secretario general del PCCh subrayó la necesidad de abordar las raíces y condiciones de la corrupción para garantizar un desarrollo saludable del país.
El líder chino hizo hincapié en la importancia del año 2023 como el primer año de implementación de los principios del XX Congreso Nacional del PCCh, en el que fue elegido para un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas, y enfatizó que la autorreforma es esencial para escapar del “histórico ciclo de auge y declive”.
Según Xinhua, alrededor de 470.000 casos de corrupción fueron presentados por agencias de supervisión y disciplina en los primeros nueve meses del año pasado, que dieron como caso la apertura de procesos de investigación de hasta 45 oficiales del Comité Central del PCCh, la cúpula de la formación, la cifra más elevada en la última década.
Estas declaraciones llegaron después de que el principal órgano anticorrupción de China anunciara este lunes que aumentará la presión y los castigos contra los casos de corrupción en sectores como el financiero, el tabacalero y el deportivo, entre otros, como parte de su estrategia para prevenir y resolver los «riesgos de corrupción sistémicos».
La operación anticorrupción sobre el sector financiero, activa desde hace años, se ha saldado hasta ahora con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas.
La industria tabaquera, de gran importancia económica en las provincias que cultivan la planta del tabaco situadas en el centro y el sur del país, ha sido foco de actividades ilícitas.
Las autoridades anunciaron el pasado octubre que Ling Chengxing, expresidente de la Administración de Monopolio del Tabaco del gigante asiático, se halla bajo investigación por presuntas «graves violaciones» de la ley.
El mundo del deporte tampoco se libró de la corrupción en 2023, ya que fueron noticia los constantes casos de corrupción en el fútbol chino, que condujeron a la detención del exdirector adjunto de la Administración General del Deporte de China, Du Zhaocai, y la puesta bajo investigación del entonces presidente de la Superliga china de fútbol, Liu Jun, por «violaciones normativas».
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.