Con cerca de cinco mil asuntos pendientes, fue puesto en funcionamiento el Tribunal de Justicia Administrativa. La mayoría de los asuntos que se encuentran en cartera corresponden a quejas por multas de tránsito, indicó el magistrado presidente de este organismo, Jaime Beltrán, quien resaltó, a partir del 22 de enero se comenzará a recibir nuevos expedientes.
Al respecto, comentó que “el 54 por ciento de los asuntos que tenía la Sala (Administrativa) eran relativos a multas, el resto ya se dividían en el tema del predial, en licitaciones que particulares sintieron que estuvieron mal desarrolladas y cosas así, pero la mayoría eran multas”.
Se estima que haya cerca de cinco mil asuntos pendientes, indicando que de forma inicial se tenían casi ocho mil, sin embargo los magistrados de la Sala Administrativa estuvieron trabajando sin descanso de lunes a domingo, “entonces yo creo que serán menos expedientes que migrarán al Tribunal”.
Asimismo, Jaime Beltrán manifestó que lo que se busca es implementar una justicia digital, de tal forma que los asuntos más sencillos de resolver, como son en este caso las multas, puedan hacerse de forma digital.
“Implementar la justicia digital, de tal manera que cualquier persona o abogado litigante que venga al Tribunal, llevar su asunto de forma tradicional o bien hacerlo de forma digital. La intención es que ese 54 por ciento de los asuntos que es el grueso, se lleven de manera digital”, mientras que los “temas más delicados poderlos desahogar de manera tradicional, porque requerirán un mayor estudio y el análisis de todo el expediente”.