Durante el 2024 se presentarán aumentos importantes en los precios de las bebidas, tabaco, combustible, trasporte público multimodal, servicios médicos y del sector educativo, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.
En este sentido señaló que se generó el fortalecimiento del ingreso familiar a través de las vías del aumento en el salario mínimo, transferencias y remesas, lo que permitirá hasta cierto punto hacer frente a estos incrementos.
Destacó que como cada año se espera el incremento en los precios de bebidas, tabaco y combustible por el ajuste que se realiza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que se realiza con base en la inflación del 4.32%.
Asimismo, el aumento en los precios de los combustibles y de la transportación puede llevar a un incremento en los precios de bienes y servicios.
Por lo que la economista dijo que el incremento en los precios de los combustibles será un factor que vendrá a encarecer la movilidad, ya que tener un automóvil, viajar en autobús y en avión será más costoso.
Aunado a lo anterior, se espera un aumento de 3.4 por ciento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), misma que representa hasta el 60 por ciento de los viajes a nivel nacional. El TUA nacional es de 28.95 dólares y el TUA internacional de 54.96 dólares.
En este 2024 habrá incrementos en áreas donde existen deficiencias en el sector público, ya que se eliminaron las estancias infantiles y las personas tienen que pagar guarderías; así como carencias en los servicios de salud, orillando a la ciudadanía a buscar el servicio en el sector privado.
En el presente año la movilidad será todo un tema, ya que habrá incrementos en sus tarifas, pero este se ha mantenido deficiente, lo que también arrastra a los usuarios a buscar el transporte privado que también se está encareciendo.
Y finalmente Viramontes Ornelas indicó que el regreso a clases vendrá acompañado de ajustes importantes en los precios de colegiaturas y guarderías.