Después de concluir con una temporada de bonanza, la cuesta de enero golpeará fuertemente a los comerciantes, ya que el aumento del 20% en el salario mínimo significará un incremento sustancial en los precios, “no es cualquier cosa”, manifestó Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Asociación de este sector de la Zona Centro (ACOCEN).
La cuesta de enero les repercutirá por lo menos el primer semestre del año, ya que a pesar de que se incremente el salario mínimo, los precios de servicios y productos también van al alza, por lo que el ingreso de las personas no reflejará una mejoría.
“Hablar de una recuperación y es como decir que hubiéramos tenido un pago excedente de estos momentos, pero la realidad es que será algo permanente”, señaló la líder de la ACOCEN.
Será una súper cuesta de enero la de este 2024, debido a que con el aumento del salario mínimo las empresas o negocios que lo pagarán es un incremento al 40% directo a su nómina junto con las prestaciones. Además trae consigo alzas en los fletes y combustibles; “en todo lo que intervenga la mano de obra, automáticamente va a subir”, indicó.
González Madrigal apuntó que en febrero con la celebración del amor y la amistad se pudieran mejorar las ventas, en abril a los comerciantes del Centro les reducen, “a nosotros nos sigue afectando el fenómeno de la Feria”; y en mayo vuelven a tomar nuevos bríos gracias al festejo del 10 de mayo.
Finalmente informó que los asociados de ACOCEN cumplieron con las expectativas de ventas esperadas con la temporada de Navidad, fin de año y Reyes Magos, aunque se tienen deseos de que se vuelvan a los tiempos de antes.
Y la queja común es la presencia copiosa de los vendedores ambulantes, debido a la incongruencia de los gobiernos por no tratar de poner mano dura a que esta situación no se esté dando; “sin medir la afectación que se hace al sector comercial formal”.