Mientras que la vacunación continúa estancada por el rechazo a las vacunas Abdala y Sputnik, la incidencia del Covid-19 va nuevamente al alza entre la población de Aguascalientes, sumando en el último mes un total de cuatro personas fallecidas y 70 casos positivos.
En lo que fue la primera semana de este 2024 se cerró con un total de siete casos notificados de la peligrosa enfermedad viral, cuando que en la semana previa únicamente hubo cuatro positivos, aunque lo que más llamó la atención fue el hecho de que cuatro de los siete casos reportados terminaron en el hospital por la agresividad de los virus.
De los cuatro infectados de Covid-19 que terminaron en el hospital, tres de ellos no están vacunados y el restante ya contaba con el esquema completo, pero tras el ataque de los virus su salud se vio mermada a causa de las enfermedades crónico degenerativas no controladas.
Por fortuna ahora se reporta saldo blanco en cuanto a defunciones, a diferencia de la semana anterior en la que se confirmó una muerte, por tres más que se presentaron en la semana del 17 al 23 de diciembre pasado, según los datos oficiales que maneja la Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA.
En vacunación se sigue presentando un rezago preocupante debido a que al momento el avance que se tiene es de solamente 17.3% del total de dosis por aplicar, toda vez que únicamente se han utilizado 41,218 dosis de las 204,840 unidades de los biológicos que se destinaron para completar los esquemas con preferencia a las personas vulnerables.
Por institución, la aplicación de la vacuna presenta los siguientes resultados: IMSS proyectó la vacunación de 101,110 personas y por el momento únicamente ha utilizado 24,722 dosis; el ISSEA suma al momento 9,632 dosis aplicadas y su meta es de 78,920, mientras que el ISSSTE tiene un avance del 27.7% con 6,864 dosis utilizadas de las 24,910 que se fijó como meta.
Las autoridades sanitarias reconocieron que de alguna manera se ha estancado la vacunación oficial en el Estado, siendo esto resultado de que la población no le tiene confianza a los biológicos cubano y ruso, por lo que prefiere quedarse con el esquema completo y evitar la revacunación con los antídotos que han sido satanizados al dudarse de su calidad y efectividad.