Después de que MIAA reconoció sus fallas en la eficiencia de la cobranza, es importante que también se redoblen esfuerzos en la parte operativa y administrativa, pero el tiempo se les está terminando, por lo que sí es necesario que se corten cabezas, manifestó el diputado José de Jesús Altamira Acosta, integrante de la Comisión de Agua Portable del Congreso del Estado.
Dijo que no es posible que a tres meses de estar operando el sistema del agua potable, todavía se estén teniendo ciertas inconsistencias, y es momento de buscar personas que den resultados, “hablo de todas la áreas, a quien le toque de una vez hacer los ajustes pertinentes”, expresó.
El legislador indicó que se debe tener una valoración de cuál es la falla que se tiene en el sistema de la cobranza, porque se debe tener un control de la entrega eficiente de las facturas y la recaudación del recurso; “esto es para ayer”.
El riesgo que se corre con estos errores es que la gente deje de pagar el servicio del agua, puesto que las inversiones son fuertes y no se podría cubrir con la generación de infraestructura.
Aplaudió que tanto el director de MIAA y el regidor Édgar Dueñas hayan reconocido las fallas que se tienen, para lo cual lanzó un llamado al alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez, para que tome cartas en el asunto porque la ciudadanía no puede estar esperando a que se den resultados en otros tres meses.
A pesar de todo lo anterior, Altamira Acosta señaló que el órgano operador es bueno, además de que se cuenta con gente valiosa que se rescató de CCAPAMA, de otras áreas y hasta de Veolia, pero reiteró la exigencia actual a los gobiernos, sobre todo por tratarse de un tema sensible como el del agua.
Por parte del Congreso del Estado aseveró que sostuvo una reunión con el director de MIAA para buscar los esquemas jurídicos para que los pozos con los que cuenta el INAGUA se puedan compartir con el órgano operador.