CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).-
El Senado de la República ya cumplió con el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los nombramientos pendientes de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y notificó «en tiempo y forma» al máximo tribunal del país que el Pleno de la Cámara no alcanzó la mayoría calificada que se necesita, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera.
En entrevista, la senadora recordó que el pasado 6 de diciembre, el Senado dio por concluidos los procedimientos para nombrar a las personas que ocuparán dichos cargos, luego de que ninguno de los integrantes de las dos ternas, para cubrir las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas en el INAI, alcanzó la mayoría de los votos que se requiere.
Señaló que la Junta de Coordinación Política emitió dos acuerdos en los que dan por concluidos los procedimientos para nombrar a dos comisionados del INAI y generar una nueva convocatoria que haga factible lograr los consensos para resolver en definitiva dichos asuntos.
La presidenta del Senado destacó que ambos acuerdos fueron aprobados por votación nominal en esa misma fecha, con 46 votos a favor y 36 en contra, por lo que los documentos fueron remitidos a la presidenta de la SCJN.
Explicó que así quedó acreditado que el Senado llevó a cabo la votación a que se refiere el artículo 6, apartado A, fracción VIII, párrafos octavo y noveno de la Constitución Política, para designar a las personas comisionadas que ocuparían las vacantes derivadas de la conclusión del encargo de los comisionados Monterrey Chepov y Acuña Llamas.
Ana Lilia Rivera agregó que el 10 de enero envió a la Suprema Corte la respuesta oficial sobre los nombramientos, que incluye la petición para acreditar que la Cámara de Senadores llevó a cabo la votación de las ternas propuestas para cubrir las vacantes de comisionados del INAI y otorgar a este órgano legislativo una prórroga para alcanzar los consensos con una nueva convocatoria.
Ana Lilia Rivera puntualizó que con el envío de la respuesta oficial se desahoga en tiempo y forma el requerimiento de la SCJN, en el plazo otorgado al Senado, es decir hasta el 12 de enero, para dar la respuesta correspondiente.
«Estamos nosotros en espera de que, en el siguiente periodo, con la nueva convocatoria que se abra, podamos lograr el consenso que hoy, con los personajes que han participado, no se han consolidado», subrayó.