CULIACÁN, Sin., enero 11 (EL UNIVERSAL).-
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación como homicidio doloso y no como feminicidio en el caso de Dulce «N», de 32 años de edad, que fue privada de la vida de varios disparos frente a sus hijos en Culiacán, comentó la secretaria de la Mujer en el Estado, María Teresa Guerra Ochoa.
Dijo que tiene conocimiento por los indicios que se encontraron en la colonia República Mexicana, donde sucedió el hecho que se trató de un ataque directo y no de un intento de asalto como inicialmente se comentó.
Indicó que aún no se presentan familiares de la víctima a reclamar el cuerpo ni aportar mayores datos que contribuyan a las investigaciones, puesto que Dulce «N» se encontraba de visita en la ciudad ya que era residente de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Señaló que este homicidio es el primer hecho de violencia que se comete contra una mujer en este inicio del nuevo año, por lo que se espera que la Fiscalía General del Estado logre esclarecerlo en el mejor tiempo posible.
Guerra Ochoa detalló que en el año 2023 cerró con un total de 38 asesinatos violentos contra mujeres, de los cuales, 33 correspondieron a feminicidios, cifra que creció en un 11 por ciento, con relación a los cometidos en 2022.
La funcionaria estatal externó que pese a los programas de orientación y protección que se tienen desplegados, los actos de violencia contra el sector femenil continúan, por lo que se tiene que trabajar en el tema de las denuncias previas de las afectadas.
En forma, el primer dato que se emitió sobre el asesinato de la mujer, la cual viajaba con sus tres hijos menores de edad y una mujer, en un vehículo Toyota con placas del estado de Baja California, es que se trataba de una mujer de 60 años de edad.
La primera versión, fue que hombres armados, la obligaron a descender de su unidad y la despojaron de todas sus pertenencias, por lo que se presumió que se había tratado de un asalto.