Si desaparecen jóvenes en Asientos y otros municipios ubicados al norte de Aguascalientes, es porque están ligados a la venta de drogas, “andaban en otras cosas, pero aparecen muertas, tres casos son”, manifestó el alcalde José Manuel González Mota, y añadió que esto pasa sobre todo por encontrase en colindancia con Ojuelos, Jalisco.
“No le entiendo bien a eso, pero supongo que venden o dejan de vender droga o no pagan, pero básicamente vienen siendo las personas desaparecidas”, apuntó tras decir que el caso de los que desaparecieron hace cuatro meses en la comunidad de Pilotos del municipio de Asientos, es porque andaban en malos pasos.
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas han señalado anteriormente que la desaparición de jóvenes principalmente es porque la delincuencia organizada ha estado realizando reclutamiento en sus grupos, ya que los menores de edad no pueden ser inculpados o juzgados de la misma manera que un adulto por la comisión de homicidios, traslados o venta de drogas.
Pero el alcalde de Asientos destacó que los pobladores que no están involucrados en asuntos de la droga gracias Dios no tienen esa situación de inseguridad y en su municipio existe un ambiente de seguridad y tranquilidad, gracias a la instalación de la puerta nororiente ubicada en Ciénega Grande.
Aseguró que la delincuencia organizada los ha respetado aun y cuando su cercanía con el municipio de Loreto, Zacatecas, queda dividida por una calle; “la inseguridad ha respetado a Aguascalientes, por lo que vivo y duermo tranquilo”.
González Mota destacó que él nunca ha sido perseguido o visitado, aunque manifestó que puede existir “poquito abigeo” sobre todo en la parte cercana a Los Campos, Zacatecas, y Ojuelos, en donde sí se da esa situación.