“Me cepillaron”, así fue como reaccionó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que quedara fuera en las nominaciones y las categorías a la próxima entrega de los premios Esland 2024, los cuales celebran la creatividad de creadores de contenido y streamers de la comunidad hispanohablante.
En Palacio Nacional y a pregunta expresa, el Mandatario federal consideró que es muy satisfactorio que la mañanera sea escuchado por muchos mexicanos y también extranjeros.
“Estuvo muy ceca de ser nominado a los Premios Esland 2024”, se le señaló.
“Sí, me cepillaron”, dijo en tono de broma.
“En esta era de internet, ¿usted esperaba que tanto usted como la mañanera tuviera esta penetración en YouTube, en Facebook y ahora en TikTok”?, se le insistió.
“Pues la verdad es muy satisfactorio que este diálogo circular sea escuchado por muchos, lo ven muchos mexicanos y también extranjeros, y ahí está el resultado.
“Esto es de los jóvenes, pero estaba yo propuesto para ser nominado para los premios, hicieron una encuesta y perdí, obtuve… yo vi la que perdimos 51 contra 49, pero nos ganaron para que no fuésemos nominados, pero en esta página, en este sitio sí tenemos el primer lugar.
“Y son jóvenes y son jóvenes muy brillantes ellos, como muchos. Lo que sucede es de qué las conferencias de la mañana son muy importantes porque es información de interés para mucha gente, ellos tienen que tener muchísima más creatividad, aquí sí hay creatividad, pero llevamos la ventaja de que tenemos información de lo que sucede en el país, y por eso se ve mucho la mañanera”, respondió.
Los premios Esland 2024 celebran la creatividad de creadores de contenido y streamers de la comunidad hispanohablante. Una situación curiosa se presentó en su tercera edición, pues se esperaba que Andrés Manuel López Obrador entrara a la contienda.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador queda fuera de los premios Esland 2024 porque no entra dentro de lo que la organización considera como un «streamer», es decir, una persona que monetiza su contenido y reúne ciertas horas de transmisión al año.
Además, en la votación popular – realizada mediante de redes sociales- el presidente de México recibió la mayoría de votos negativos. Por lo que la organización de los premios Esland 2024 decidió respetar la decisión de los fanáticos.
Además, la posibilidad de que el presidente mexicano pudiera participar en este evento – en la categoría «Streamer del Año»- fue cuestionada por diversos streamers. La principal crítica iba en el sentido de que, como tal, el canal de YouTube de López Obrador está enfocado en otro tipo de contenido.