Aun y cuando en esta cuesta de enero ha habido incrementos en los precios de productos agropecuarios, azucarados, procesados y de servicios, el costo del kilo de tortilla se mantiene entre los 20 y 24 pesos, por lo menos hasta el próximo mes de marzo, dio a conocer el presidente del grupo de industriales de este sector, Alfonso Anaya Castro.
A pesar de que el precio del maíz estaba presentando una tendencia a la baja los últimos meses del año pasado, los productores buscan hacer un reajuste aprovechando el inicio de año y que los insumos que se utilizan suben de precio.
Ante tal situación, el líder de los tortilleros señaló que los precios de sus producto estarán sujetos al de la harina, maíz y gas, “si dicen que habrá aumentos, ahí es donde tendremos que ir ajustando nuestros costos”.
Mencionó que el aumento de salario mínimo les podría pegar, pues además traería consigo el incremento de las cuotas del Seguro Social, “ahí es cuando debemos empezar a hacer cuentas para empezar a ajustar”.
Anaya Castro señaló que dicha situación pone en total desventaja a los industriales de la masa y la tortilla establecidos formalmente frente a los que operan en la informalidad, ya que a diferencia de ellos, tendrán que pagar una serie de cuotas y de impuestos a los que su competencia no están obligados, dando la oportunidad a que ofrezcan precios muy por debajo de los que ellos pueden ofrecer.
Además, ahora con el cambio por parte de Hacienda, es que todos los trabajadores en nómina también deben estar registrados en el SAT con la finalidad de que se pague el Impuesto Sobre la Nómina por todo el equipo de trabajo, “eso también no va a impactar a la larga”.