El Municipio de Aguascalientes intensifica acciones para prevenir daños en los contenedores de basura en la zona urbana, y cuidar de la integridad ciudadana y el entorno, toda vez que de manera mensual es necesario el cambio de al menos 40 contenedores, ello dado su mal estado a causa del vandalismo que sufren constantemente, indicó Carlos España, secretario de Servicios Públicos del Municipio.
En ese sentido, mencionó que para brindar un servicio adecuado, la Secretaría de Servicios Públicos lleva a cabo la reparación de estos contenedores en su taller de herrería, en donde se rehabilitan alrededor de 45 unidades al mes con materiales nuevos y piezas útiles de otros que ya están en desuso.
Se recubren con pintura especial para retrasar el proceso de oxidación por el uso y exposición a la intemperie. Se cambian alrededor de 40 contenedores al mes en diferentes puntos de la capital y como parte de los trabajos también se realizan lavados internos y externos de los mismos.
Por su parte, José Gabino Vázquez Vega, coordinador municipal de Protección Civil, informó que se han redoblado esfuerzos para sofocar contenedores de basura incendiados en diferentes puntos de la ciudad, en donde del 25 de diciembre pasado a la fecha, se han atendido más de 200 servicios, la mayoría en el oriente de la ciudad.
Informó que durante las fiestas decembrinas se llegaron a atender más de 30 reportes por día de siniestros ocasionados por la quema de pirotecnia.
Agregó que los incendios se siguen presentando debido a que las personas prenden fogatas o avientan brasas a los contenedores, lo que representa graves riesgos para la integridad ciudadana, la infraestructura y el medio ambiente.
Cabe destacar que un incendio al interior de un contenedor implica que se debilite la lámina, la separación de uniones y otros daños que impiden el correcto vaciado a los camiones compactadores.
Por lo anterior, puso a disposición de la ciudadanía el número del Departamento de Bomberos 449 970 40 53, para reportar incendios en los contenedores y evitar riesgos que deriven en daños irreversibles.