El Presidente de México siempre tiene otros datos, cuando la realidad es que la inseguridad se percibe todos los días, ya que el número de asesinatos dolosos no ha disminuido, pues tan sólo el fin de semana se registraron 220 y 80 cada día, manifestó el presidente del Consejo Estatal Empresarial (CEEA), Antonio Robledo Sánchez.
Los números de la “reducción” de inseguridad durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, únicamente corresponden a estrategias políticas, ya que la percepción es totalmente diferente a esos datos.
El empresario señaló que el primer mandatario se vale del espacio que tiene en las mañaneras para tratar de proporcionar información que no concuerda con lo que realmente se está viendo en el país, porque existen muchos intereses de por medio.
Por su parte el investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), Édgar Guerra Blanco, coincidió en que los datos presentados por el Presidente de México responden a que el 2024 es un año electoral y quienes gobiernan tratarán de ver las cifras que más favorecen a su administración.
Apuntó que existe información negativa y positiva, por lo que solamente se dará a conocer esta última, como por ejemplo la cifra de homicidio, que efectivamente si ha reducido con respecto al inicio del sexenio, pero se encuentran muy por encima de los indicadores internacionales y comparados con los que se registraron hace 15 años, “son verdaderamente alarmantes”.
Dijo que es cierto que se ha disminuido la cifra de homicidios con respecto al año pasado, pero esa baja ha sido bastante mínima, y aún esos números se mantienen muy arriba, por lo que el balance no sería tan positivo.
En cuanto a extorsión, el investigador señaló que este delito se ha disparado de manera preocupante durante este sexenio en cualquiera de sus modalidades: telefónica, redes sociales o presencial, y la cifra negra es que se incrementó casi en un 100%, “estamos hablando de una serie de delitos que no se están registrando”.
Por último Guerra Blanco señaló que más allá del juego de cifras, se deben tomar en cuenta otro tipo de eventos, ya que se tiene un foco rojo enorme de la violencia política criminal.