Tras más de tres meses de estrecha vigilancia, apoyo ventilatorio y tratamientos para completar su desarrollo, de manera prodigiosa logran sobrevivir los trillizos (dos niñas y un varón) de 32 semanas de gestación que nacieron de manera prematura en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes.
La primera trilliza en nacer pesó 1.6 kilogramos, la segunda 1.28 y el varón 1.23, por lo que de manera inmediata iniciaron cuidados intensivos soportados con tecnología de punta, tratamientos de vanguardia, alimentación especializada y un equipo multidisciplinario de salud en el que participó personal de Neonatología, Neumología y Oftalmología Pediátrica, Enfermería y Trabajo Social, entre otros.
La coordinadora de Pediatría del HGZ No. 3, Sheila Payán Romo, explicó que tras varias semanas de cuidados supra especiales, los recién nacidos lograron respirar por sí mismos y gradualmente alcanzar los dos kilos, por lo que fue posible dar de alta a Reneé y Santiago N.
Camila por su parte continuó hospitalizada hasta superar problemas cardíacos y oftalmológicos atendidos de manera oportuna en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecopediatría No. 48 de León, Guanajuato, y en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco.
En su oportunidad la señora Beatriz N, de 38 años de edad y madre de los trillizos, expresó: “Tuve un embarazo múltiple de alto riesgo complicado por preeclampsia (presión arterial elevada). Requirió mucho apoyo por parte del hospital y desde que llegué lo recibí. Tener prematuros no ha sido fácil pero el servicio que hemos recibido en el IMSS ha sido muy bueno y completo”.
En este punto, el ginecólogo Hernán Fabián Mireles Delgado explicó que para salvaguardar la vida de la madre fue necesario realizar el parto por cesárea de los tres fetos, lo que permitió estabilizarla y ponerla fuera de peligro.
Detalló que la preeclampsia es una de las principales causas de muerte materna, por lo que era mandatario estabilizarla sacando a los bebés. “Eran dos mujeres y un varón; el primero venía de cabeza, la segunda venía atravesada y el tercero también estaba de cabeza. Afortunadamente la cirugía transcurrió sin complicaciones”.
Al respecto Bertha Alicia N comentó: “Estoy muy contenta porque en todo momento mis bebés fueron cuidados como yo esperaría que fueran cuidados. Siempre estuve tranquila por saber que mis hijos estaban seguros”.
También agradeció al personal de salud por brindarle información oportuna y precisa de cada procedimiento, así como por la calidad en la atención en todas las áreas y servicios.
Actualmente Reneé, Camila y Santiago se encuentran en casa a lado de su mamá y abuelita.