El director de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Eduardo Muñoz de León, indicó que las instituciones de los tres niveles de Gobierno están listas con 172 elementos y 70 unidades para el arranque de la peregrinación de los casi 13 mil fieles al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos este fin de semana.
Informó que este viernes 19 a las 12 del día la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, a la altura de la NISSAN 1 estará dando el banderazo de inicio del Operativo Peregrino 2024, donde estarán trabajando en todo el Estado, en las entradas y salidas por la carretera 45 y en los puntos establecidos en cada uno de los municipios (de 1 a 3), y en la capital serán siente puestos de atención: Central de Abastos, Nissan 1, Cruce de Coyotes, Montoro, Peñuelas, Arco sur y la Ermita en San Antonio de Peñuelas.
En el operativo participarán los Bomberos, Cruz Roja, Ámbar, Seguridad Pública, PROESPA, ISSEA, así como elementos de los 11 municipios que estarán atentos en cada uno de sus territorios, y en las carreteras 45 norte y sur es donde más movimiento se registra, ya sea con la llegada de los peregrinos provenientes de Zacatecas, como de los que salen de Aguascalientes.
El director estatal de Protección Civil indicó que se busca ofrecer la seguridad, ya que incluso se sostuvo una reunión en San Juan de los Lagos, donde asistieron el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía y Seguridad Pública de los municipios de Jalisco para el monitoreo de los peregrinos.
Las recomendaciones por parte de Protección Civil Estatal para los peregrinos son que lleven calzado cómodo, mochila ligera, linterna, agua, vendas, viajar en grupo y no portar cosas de valor para evitar ser asaltados.
Además de que no tiren basura y colillas durante su trayecto, se cercioren de sofocar totalmente las fogatas que encienden para evitar incendios, ingerir alimentos antes de iniciar el trayecto para evitar los desmayos y viajar por los caminos que están establecidos para evitar riesgos; “dentro de Aguascalientes los peregrinos pueden circular seguros, ya que todo se ha presentado de Jaralillo en adelante”.
Resaltó que a los peregrinos se les ofrece hidratación, alimentos y atención pre hospitalaria en caso de sufrir heridas por ampollas, torceduras o retornarlos a sus lugares de origen por una situación de salud que no puedan continuar su camino.
Los elementos que participarán en el operativo también realizarán un acompañamiento por el camino de terracería hasta la población de Jaralillo, que es donde el resguardo correrá a cargo de las autoridades de Jalisco.