El Municipio de Aguascalientes se coloca como una ciudad segura para vivir, toda vez que, con base en datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad va en decremento, reduciendo más de 10 puntos porcentuales en un año.
Resultados de este estudio que se publica de manera trimestral, muestran de manera positiva que en un comparativo de diciembre de 2022 a diciembre de 2023 bajó en un 13.3 por ciento la percepción de inseguridad, pasando del 45.3 al 32.0 por ciento.
Junto a importantes ciudades y lugares turísticos como Campeche, Durango, Torreón y Puerto Vallarta, Aguascalientes es uno de los municipios en México en donde ha disminuido esta percepción y sus habitantes viven más seguros.
Cabe hacer mención que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Aguascalientes es uno de los municipios en los que se registró un cambio estadístico significativo respecto a diciembre de 2022.
Otro dato sobresaliente es que la ciudadanía de Aguascalientes registra los porcentajes más bajos de percepción de inseguridad de acudir a espacios específicos como cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, bancos y calles.
Además, en diciembre 2023 se registró que en la ciudad de Aguascalientes la población tiene de los porcentajes más altos de percepción sobre la efectividad de su Gobierno para resolver problemáticas principales.