El DIF realiza orientación y capacita a las menores y en general a las jóvenes con el fin de prevenir el tema del embarazo adolescente y en edades tempranas, comentó la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, quien manifestó que se tiene colaboración con VIFAC para apoyar en el caso de las jóvenes que por alguna circunstancia no quieran tener a su bebé.
Comentó la presidenta del organismo en el tema del aborto en adolescentes, que en esta institución se apoya a las madres adolescentes que por alguna razón no quieren tener a su bebé y se les da apoyo psicológico.
“Trabajamos de la mano con VIFAC y ahí pueden llegar las muchachas que no quieren tener a su hijo en ese momento por alguna circunstancia psicológica que estén pasando, ahí pueden tener la atención. Nosotros, de hecho, apoyamos mucho a VIFAC”.
Este organismo ve la forma en la que se canalicen a los bebés para adopción y también capacita y prepara a las madres adolescentes y por lo general, siempre se quedan con sus bebés, “pero como no tienen la escuela, la capacitación, tal vez por eso deciden tomar esa puerta”.
Dijo que en VIFAC, el DIF canaliza a mujeres de todas las edades, de los 13 años en adelante, que es cuando ya se dan casos de embarazo en adolescentes.
En el DIF se tiene el centro donde se capacita a las mujeres para precisamente que se empoderen, que conozcan algún taller, corte y confección, elaboración de pasteles, colocación de uñas, “hay varios cursos, pero sobre todo, es el empoderamiento de la mujer para que se sientan capaces de poder llevar a sus hijos adelante”.
Asimismo, a las adolescentes se les puede dar la capacitación para que tengan una mejor vida y se les canaliza a VIFAC, con el objetivo de que no aborten y mejor den a su hijo en adopción o bien reciban el apoyo para quedarse con el bebé si así es su decisión, añadió finalmente la presidenta del DIF.