El Ejército participa en la vigilancia de las carreteras del Estado y hay una excelente coordinación con los tres niveles de gobierno. Hay equipo con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Guardia Nacional, además de que para evitar el efecto cucaracha se hacen recorridos en los caminos y brechas del Estado y esto en definitiva sí es un efecto disuasivo para impedir que entre la delincuencia organizada de Zacatecas y Jalisco, manifestó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Roberto Sánchez Fragoso, Comandante de la 14ª Zona Militar.
“Tiene tres meses de nuestra llegada al Estado y hemos mejorado la coordinación que había antes. Estamos en la mejor disposición de ayudar en el Estado y es la orden que tenemos de nuestro alto mando”, destacó.
Asimismo, dijo que hay gente establecida en las cinco puertas de acceso al Estado, en la norte, sur, Jáltiche, El Taray y en la puerta norte, “estamos en todas esas puertas, el personal de carreteras lo maneja la Guardia Nacional. Nosotros tenemos aproximadamente una base de operaciones en cada una de las puertas, al mando de un oficial”.
En cuanto al efecto cucaracha, dijo que independientemente de la gente que tiene el Ejército en los accesos, se hacen recorridos por las brechas en las inmediaciones de ellas, “entonces, definitivamente yo creo que sí es un efecto disuasivo bastante importante para que gente de la delincuencia organizada de los estados de Jalisco, Zacatecas, quiera entrar al Estado”.
Los recientes ataques a elementos en el Estado no fueron contra elementos del Ejército ni de la Guardia Nacional, aseveró.