Al margen de la veda electoral, se seguirá otorgando el subsidio de CFE para bombeo de riego agrícola a los productores del Estado, mismo que es de 700 millones de pesos para beneficiar a alrededor de 50 mil hectáreas de riego en el Estado, dado a que el campo no se puede detener, y con el debido respeto a la ley y a la veda electoral, el programa sigue en marcha, destacó el delegado de Sader en Aguascalientes, Mario Santana.
Dijo que independientemente de la suspensión temporal de los programas de apoyo por parte del Gobierno Federal, el campo no se detiene y las actividades no pueden suspenderse como es el caso de siembras y ordeñas. Las actividades se tienen que hacer, respetando lo que establece la ley, el campo sigue trabajando, el campo no se detiene y los programas siguen en marcha, porque de lo contrario, si baja la producción suben los precios.
Entonces, se tiene que seguir trabajando y en el caso específico de los programas con subsidio, la actividad es permanente.
Explicó que “en el caso de la cuota de riego, son alrededor de 2 mil pozos los beneficiarios; son pozos, no productores. En cada pozo son varios socios, pueden ser 20, pero son alrededor de 1,800 a 2 mil beneficiarios, que a veces son cuotas significativas que son por bombeo, otras por rebombeo, pero sí este es un punto importante que beneficia a alrededor de 50 mil hectáreas y se destinan más de 700 millones de pesos, que ya los tenemos, y que ya están depositados para este año”.
Además, Sader hace un oficio dirigido a la CFE donde a partir de esa fecha el pozo cuenta con el beneficio para que se le aplique el subsidio, que es permanente. “Si en este momento un productor perfora y nos dice dónde va a regar, se le registra y a partir de esa fecha puede iniciar con su subsidio, obviamente, respetando el blindaje, la veda electoral y todo lo que implica esto, pero reitero, el campo no se detiene. Si un productor tiene que ordeñar, sin hacer ninguna propaganda, tiene que hacer sus actividades, pues tiene que dar alimento para todos y respetando lo que dice la ley, el campo sigue trabajando y los programas siguen trabajando”.
Tal es el caso de productores que solicitan subsidios de CFE, quienes una vez que hagan la solicitud, a partir de esa fecha pueden iniciar con su subsidio, obviamente, respetando el blindaje electoral, “porque las actividades no saben de fecha, las vacas los domingos se ordeñan, y otras actividades no se pueden detener. Y es importante porque suben los precios, por lo tanto, cambian la condiciones, entonces, sí tenemos contemplados esos programas, para el caso específico de lo que opera con subsidio, es permanente”.
Añadió que esos mil 800 productores ya se inscribieron desde diciembre, y hasta enero ya están disfrutando de este beneficio.