Por Erick Cortés.- Según los últimos informes, 27 personas murieron y 26 resultaron heridas en un ataque con misiles contra un mercado ubicado en el microdistrito de Tekstilshchik, al suroeste de Donetsk, una ciudad ucraniana que ha sido ocupada por Rusia desde el año 2022.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, acusó a Ucrania de perpetrar un “ataque terrorista monstruoso” con «armas de destrucción indiscriminada» contra civiles, y anunció que Rusia seguirá con su «operación militar especial» para proteger a la gente de esta amenaza.
El ataque ocurre durante el recrudecimiento de los combates que ambos ejércitos realizan muy cerca de Tekstilshchik, a pocos kilómetros de la línea del frente, lo que hace vulnerable a la zona a ser alcanzada por la artillería ucraniana.
Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su pesar por el ataque, destacando la importancia de iniciar «investigaciones inmediatas, profundas e independientes» para esclarecer los hechos y la responsabilidad, a pesar de las dificultades para obtener información que implica la falta de acceso a las zonas ocupadas por Rusia.
La portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, instó a las partes en conflicto a “tomar las precauciones necesarias para evitar que haya civiles entre las víctimas” y a respetar la ley internacional en materia de derechos humanos. El comunicado es el primero que la oficina emite pronunciándose directamente sobre un ataque ucraniano desde el inicio del conflicto.