Nashua (EE.UU.), 23 ene (EFE).-
La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley felicitó este martes al expresidente Donald Trump por su proyectada victoria en las primarias de Nuevo Hampshire, pero no dio su propia carrera electoral por terminada.
«Nuevo Hampshire es la primera (primaria) de la nación, pero no la última», dijo en un discurso pronunciado poco después de que las principales cadenas del país dieran por vencedor a su único rival en esa contienda.
Haley comenzó esa alocución reconociendo su derrota: «Quiero felicitar a Donald Trump por su victoria esta noche. Se la ha ganado y lo reconozco».
Con el 31 % escrutado en Nuevo Hampshire, Trump aventajaba con un 53,5 % a Haley (45,5 %).
«La carrera está lejos de terminar. Quedan decenas de estados», apuntó la exembajadora ante la ONU, cuyo porcentaje de derrota en esta ocasión es menor de lo anticipado.
En Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana que este verano nominará al candidato a la Casa Blanca.
Para Haley, que Trump venza entonces beneficiaría tanto al actual presidente, el demócrata Joe Biden, como a la vicepresidenta, Kamala Harris.
«Los republicanos han perdido con Donald Trump casi todas las elecciones.
Perdimos el Senado. Perdimos la Cámara de Representantes. Perdimos la Casa Blanca. Perdimos en 2018, en 2020 y en 2022. El secreto peor guardado en política es lo mucho que los demócratas quieren competir contra Trump. Saben que es el único republicano del país al que Biden puede derrotar», sostuvo.
La siguiente parada de este proceso será Nevada el 6 de febrero y el 24 de ese mismo mes en Carolina del Sur, el estado natal de Haley, donde ella espera tomar impulso: «Acabamos de empezar», añadió Haley en su discurso.
En los caucus de Iowa del lunes de la semana pasada, Trump quedó primero con un 51 % de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2 %), que ya se ha retirado. Haley sacó un 19,1 % y el empresario Vivek Ramaswamy, que también ha abandonado la lucha, un 7,7 %.