Directivos y médicos del Hospital Hidalgo externaron su asombro por la recuperación que experimenta el piloto de la avioneta que se desplomó la mañana del martes al sur de la ciudad, tras subrayar que aunque el pronóstico de su estado de salud sigue reservado, sin embargo registra una evolución lenta pero favorable a la atención y tratamiento que se comenzó a brindar apenas minutos después del accidente.
Lo que le mantiene con vida es la atención y tratamiento que recibió dentro de lo que se llama la hora dorada, pues eso ha sido vital para su evolución, sin que eso signifique que esté fuera de peligro, pues de hecho se le mantiene intubado y sedado, manifestó el director del Hospital Hidalgo, Javier Esparza Pantoja, al dar a conocer el estado de salud del maestro de aviación.
A su vez, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Hidalgo, Eliseo Varela Martínez, resaltó que “en el parte médico del señor José Francisco, con diagnósticos de traumatismo craneoencefálico moderado, fracturas de miembros pélvicos y fractura de ambas manos, además de contusiones pulmonares, el pronóstico sigue reservado a evolución, por lo que al paciente se le continuará dando manejo con sedación, analgesia y soporte ventilatorio (intubación), esperando una adecuada evolución, esto dependiendo de la severidad de las lesiones”.
En entrevista con HIDROCÁLIDO y después de que sobrepasaron las primeras 24 horas del accidente aéreo del que resultaron dos personas heridas y una de ellas graves, el doctor Javier Esparza Pantoja destacó que “la verdad es que sorprende a veces la resistencia del cuerpo humano y el potencial que tiene incluso recuperarse. Hay ocasiones en las que pacientes con golpes menos graves sí les queda secuela y hay otros pacientes que se recuperan muy satisfactoriamente, como es el caso del paciente al parecer de nombre José Francisco”.
LA ATENCIÓN OPORTUNA FUE VITAL
Sostuvo que la gran ventaja en este caso fue que el paciente fue trasladado muy rápidamente y que también muy rápidamente inició tratamiento para el edema cerebral, pues muy pronto fue intubado y atendido, por lo que se puede decir que por la atención que se le dio en la llamada hora dorada, es que el paciente politraumatizado se mantiene con vida y con posibilidades de superar este difícil trance.
“Esa hora dorada se cuidó mucho; realmente no pasó una hora antes de que él estuviera siendo atendido en el hospital. La verdad es que tardó 8 minutos en llegar el helicóptero y en menos de 10 a 15 minutos de que llegó al hospital ya estaba intubado, en la sala de tomografía y en terapia intensiva, entonces la verdad es que en esa hora dorada él tuvo la gran suerte de que la atención prehospitalaria y la comunicación fue muy eficiente y eso ha ayudado mucho a establecer protocolos de trabajo que sí pueden ayudar a prevenir mucho las secuelas, lo que resulta ser una gran fortuna”, destacó el doctor Esparza Pantoja.
EXPECTATIVA MÉDICA FAVORABLE
El paciente sigue en terapia intensiva e intubado (conectado a un respirador), con tratamiento para algo que se llama edema cerebral, que es la hinchazón del cerebro, que siempre se hincha cuando hay un golpe fuerte.
En ese sentido, el director del Hospital Hidalgo subrayó que los neurocirujanos que atienden al paciente han determinado que por el momento no requiere ninguna cirugía cráneo cerebral. También el estado del tórax, que es el segundo sitio donde recibió los golpes fuertes, se ha autolimitado, es decir que nada más tiene algo que se llama contusión pulmonar, lo que obliga a tenerlo intubado porque cuando alguien tiene contusión pulmonar no oxigena bien su sangre, se forman incluso hematomas dentro de los pulmones (se acumula sangre coagulada).
Precisó que, en lo que se refiere a las extremidades inferiores, estas fueron tratadas ayer mismo y el paciente fue operado y se le hizo lo que se llama aseo mecánico, porque las fracturas eran expuestas, o sea estaba la piel, de manera que también se corto y el hueso estaba expuesto y le hicieron aseo mecánico y se le pusieron fijadores externos para ese tipo de fracturas.
Ante esa condición, se puede concluir que pasarán algunos días antes de que, en base a los estudios, se pueda determinar si requiere alguna otra cosa o si se le podrá ir despertando gradualmente, pero muy probablemente falte hablar de todo el fin de semana en relación a eso, ese es el estado general.
Por todo lo anterior, “podríamos resumir que está grave pero que dentro de esta gravedad está estable”, subrayó el doctor Javier Esparza Pantoja.