Durante los primeros días de este 2024 se ha dado aquí el cierre de restaurantes que no soportaron el alza considerable que se ha dado en diversos productos, pues al menos dos negocios reconocidos y consolidados de la zona norte de la ciudad se vieron obligados a cerrar sus puertas ante los exorbitantes precios en diversos insumos, informó José Álvarez Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), quien expuso que este arranque de año es bastante gris para el gremio que representa.
En ese sentido, manifestó que “el arranque ha estado flojo, hemos visto algunos cierres de restaurantes que en algún momento fueron importantes en la plaza y sí vemos un poquito gris el inicio de año, esperamos que el 14 de febrero sea un buen día, porque definitivamente la inflación en alimentos ha sido muy alta y no se han podido recuperar los márgenes porque el mercado está un poco reprimido en este arranque de año”.
Resaltó que actualmente las ventas en el gremio restaurantero se encuentran bastante bajas y a ello hay que sumarle esa alza considerable en los insumos, situación que está impidiendo a algunos negocios el continuar subsistiendo.
“Se sintió en la segunda semana, la primera semana todavía la gente trae el ánimo festivo, pero la segunda semana (de enero) sí sintió un fuerte bajón.
Ahorita sigue bajo pero ya se siente un poquito menos mal que la segunda semana. Cada restaurante tiene un nivel diferente, pero sí se siente la cuesta de enero”.
Los insumos que mayormente han incrementado su costo son los cárnicos como el pollo, la res, el cerdo, además del huevo, “todo lo que es proteína se mantuvo, se mantuvieron los precios altos y la inflación acumulada ha sido importante”, concluyó Álvarez Fernández.