La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga no participará en el paro nacional, pues al contrario, buscarán el diálogo con las autoridades, porque la exigencia será mejorar la seguridad en las carreteras del país; “creemos que es más productivo hacerlo por medio del acuerdo, que hacer el bloqueo, donde a veces los operadores se les hace fácil obstruir los caminos”, manifestó el dirigente de la CANACAR, Roberto Díaz Ruiz.
“El país no aguanta más de tres días sin tener problemas graves de desabasto en productos para la alimentación, medicamentos y otros artículos de primera necesidad”, dijo.
Y señaló que la instrucción por parte de los transportistas a sus operadores es a no prestarse a la realización de paros y bloqueos, ya que estos implican serios problemas y esto podría ocasionar la pérdida de su empleo.
Explicó que el bloqueo a una carretera es tomado como un ataque a las vías generales de comunicación, lo que es considerado como un delito federal.
Señaló que una ocasión en la que los operadores del transporte pesado realizaron un bloqueo en las carreteras ocasionaron grandes estragos, por lo que los transportistas temen realizar dichas medidas, por lo que de ser necesario prefieren ser escuchados por el Presidente de México.
“Se hacen bloqueos de carreteras y nos lleva a problemas mucho mayores, no tenemos ninguna intención de caer en paros”.
La Comisión Nacional Ejecutiva de la Cámara del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) sostendrán una reunión la próxima semana en la Ciudad de México para revisar el tema con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, así mismo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Por su parte dijo desconocer cuál vaya a ser la decisión de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) que es más combativa.
Por último dijo tener la esperanza en que con este diálogo se puedan plantear las estrategias ante la gran cantidad de asaltos, donde algunos operadores han perdido la vida, como víctimas de la delincuencia.