Vivienda para los trabajadores de menores ingresos fue una de las principales exigencias de las centrales obreras de Aguascalientes en la reunión de este jueves con el director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, quien informó que la queja fue también la falta de dinero para los trabajadores de menores ingresos y se pidió que se incrementen los montos para prestar a los que ganan menos.
Los dirigentes sindicales consideraron que la falta de crédito suficiente es la principal queja de los trabajadores de Aguascalientes y de todo el país, y también informó que hay más de dos mil viviendas abandonadas del Infonavit en Aguascalientes, mismas que se estarán ofertando tanto por parte del Instituto como por otros esquemas de financiamiento indirecto, y no solamente a trabajadores adheridos a este Instituto, sino en forma libre, quienes quieran adquirir estas casas en desuso.
En posterior rueda de prensa a la reunión sostenida con sindicatos, Macías Robles dijo que se buscará la fórmula para que parte del presupuesto del Infonavit para el Estado se destine a la compra de reserva territorial y se ponga al servicio de los trabajadores.
En la Entidad sólo existen 477 unidades disponibles con un valor menor a los 585 mil pesos para atender la demanda de casi 86 mil trabajadores que requieren estas opciones asequibles, según datos del Instituto. Asimismo, la demanda precalificada total asciende a 149 mil 669 derechohabientes en Aguascalientes.
En la reunión con motivo de la Cruzada, la DST trabajó activamente con organizaciones sindicales estatales, que representan aproximadamente a más de 350 mil agremiados, para desarrollar políticas y programas que realmente atiendan las necesidades de los afiliados al Infonavit.
Para ello, en el primer semestre de este año se buscará la forma de poder hacer u programa piloto en varios estados del país, con miras a poder abaratar las condiciones del crédito y hacerlo más accesible a los trabajadores.
En el encuentro con los representantes obreros quedó de manifiesto la petición de que la vivienda tenga más espacio, se abarate el costo y haya vivienda para los trabajadores de menores ingresos, temas que también se presentarán en un documento a los aspirantes a la Presidencia de la República, dijo Macías, quien se dio cita en el Estado ayer, para encabezar la «Cruzada Nacional por la Vivienda Obrera», convocada por la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Dijo que esta cruzada tiene el objetivo de construir en conjunto la visión de «El Infonavit que queremos las y los trabajadores».
La Cruzada busca establecer un diálogo permanente con las organizaciones sindicales para impulsar la visión de un Infonavit más social, eficiente, financieramente sólido, cercano al trabajador y auténticamente obrero, el cual se convierta en propuestas que aborden desafíos en materia de vivienda, como la escasa oferta económica para los derechohabientes del Instituto con bajos salarios en Aguascalientes.
Los seis temas principales abordados fueron establecer estrategias de vinculación por parte del Instituto con las autoridades locales, estatales y nacionales para adquirir y administrar reservas territoriales, que cuenten con todos los servicios urbanos básicos, para contribuir al desarrollo habitacional; impulso a proyectos de construcción de viviendas con promoción sindical que permitan ofrecer condiciones beneficiosas a los trabajadores; inversión sindical en la compra de inventario de vivienda rehabilitada y ponerla a disposición de los agremiados como oferta de vivienda de bajo costo, entre otros; continuar con el programa para capacitar y certificar asesores sindicales en cada centro de trabajo, que orienten a los trabajadores sobre opciones de financiamiento y soluciones de cobranza; acercamiento de productos y servicios del Infonavit, a través de visitas programadas a centros de trabajo con personal de las delegaciones estatales. Además, el tema sobre la consolidación del Infonavit como un agente más activo en la gestión del suelo y en la planeación del desarrollo urbano, para recuperar la cohesión social y el disfrute de la ciudad.
Macías Robles expresó que de cara al próximo cambio de Gobierno, recorren el territorio nacional con esta Cruzada, con el compromiso de hacer valer la voz de las y los trabajadores.