La feministas lamentaron que en el mes de enero del 2024 en Aguascalientes se esté reportando el primer feminicidio con el asesinato de Brenda, de 18 años, en el municipio de Asientos, y que sobre todo sean muertes que se estén justificando.
No se pueden normalizar los feminicidios, ya que lo primero que la opinión pública señala es que eso le sucedió por andar en malos pasos; “es preocupante, porque se están justificando los feminicidios, pero esto no debería de ser así”, señalaron integrantes del Colectivo Cultivando Género.
Hicieron un llamado a las autoridades para que realicen una investigación y buscar el acceso a la justicia para todas las personas que han sido asesinadas, lo que demuestra que Aguascalientes no es un Estado pro vida y humanista, porque además buscan la manera de ocultar las cifras.
Destacaron que el año pasado hubo más de 10 feminicidios y solamente fueron reportados tres al Sistema Ejecutivo de Seguridad a nivel nacional.
Todo asesinato violento tiene que investigarse bajo el protocolo de feminicidios, para poder investigar las causas estructurales, pero la realidad es que se continúa dejando a un lado la prevención.
Recordaron cuando el año pasado un mujer asistió a denunciar la violencia que estaba sufriendo, pero el Estado no hizo nada al respecto, terminando después en un feminicidio; “¿cuántos más vamos a esperar, para que se comiencen a tomar acciones?”.
Las feministas manifestaron que lo único que se ha estado viendo es una constante justificación por parte de las instancias de Seguridad Pública al señalar que la gente buena de Aguascalientes no realiza ese tipo de acciones y que se trata de personas que vienen de fuera a plantear las situaciones de violencia.
Se ha dicho que Aguascalientes se encuentra blindado, pero la realidad es que la violencia ha ido en aumento, por lo que se debe de replantear la estrategia de seguridad, “blindar quiere decir encerrar, mas no prevenir”.
Hicieron un llamado del Congreso del Estado para que dejen de creer que los feminicidios se reducirán al incrementar las sanciones, ya que se requiere mayor personal en el Centro de Justicia; “que les crean a las mujeres cuando acuden a denunciar”.