CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).-
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, celebró el éxito de la Campaña Anual Intensa (CAI) de actualización del Padrón Electoral, pues de esta manera se cumplió con el objetivo de renovar las credenciales para votar que perdieron vigencia y mantener actualizado y al día el Registro Federal de Electores.
Por ello, felicitó el profesionalismo de las y los servidores públicos que estuvieron al frente de los módulos, ya que su trabajo «oportuno, cálido y eficaz permitió alcanzar los resultados descritos».
Asimismo, reconoció la participación de la ciudadanía, que acudió al llamado de la democracia y contará con el instrumento para ejercer su voto el próximo 2 de junio.
«Hay que felicitar a todas las ciudadanas y ciudadanos que acudieron a renovar su credencial, su actuación responsable, sin duda, es ejemplar y refleja su compromiso con la democracia y con la libertad en este país», apuntó.
Detalló que, de acuerdo con cifras preliminares, hubo un total de ocho millones 483 mil 624 trámites, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 25 de enero de 2024, que fue el tiempo de vigencia de la campaña y de los cuales, dos millones 580 mil 033 se recibieron en el mes de enero.
La consejera presidenta del INE señaló que hubo 626 mil 129 trámites procesados en fines de semana durante la CAI y 390 mil 63 durante el mes de enero.
Además, se alcanzó el 97.5 por ciento de la meta de trámites, gracias a la operación de 855 Módulos de Atención Ciudadana (MAC), (479 fijos, 107 semifijos, 257 móviles y 12 urbanos); se habilitaron con doble turno a 325 MAC y se atendió a un total de cinco millones 477 mil 411 consultas de la ciudadanía (Inetel).
«A los funcionarios públicos que hicieron posible esta campaña exitosa, muchas gracias. Una vez más han demostrado que tenemos un INE fuerte y sólido, que trabaja y da resultados a favor de los ciudadanos», indicó Taddei Zavala.
Por otro lado, destacó que durante la campaña se registró un incremento de 10.8 por ciento en el número de solicitudes de trámites de actualización e inscripción al Padrón Electoral, en comparación con la campaña presidencial previa, de 2017-2018.
El INE resaltó que la actualización del Padrón Electoral es una actividad que se realiza de forma permanente y cuyo objetivo es mantener esta importante base de datos con información que refleje, lo más cerca posible, la situación real de la ciudadanía mexicana, con vistas a su participación en los procesos electorales que se desarrollan en el país.