Ante el repunte de los contagios de Covid-19 y de otros padecimientos respiratorios que están disparando la consulta en el primer nivel, los médicos del Seguro Social recomiendan volver al uso del cubrebocas, someterse a la valoración médica y aplicar el aislamiento temporal en caso de presentar síntomas.
Para cortar las cadenas de transmisión de las enfermedades virales propias de esta temporada y por la reactivación del Covid-19, es muy importante reportar al médico familiar síntomas respiratorios agudos y, en caso de sospecha o confirmación de coronavirus, proteger a personas vulnerables con medidas preventivas de contagio.
El doctor Gerardo Peláez, coordinador de Primer Nivel de Atención en el IMSS Aguascalientes, subrayó que el objetivo es evitar contagiar a personas con enfermedades autoinmunes o crónico degenerativas, así como adultos mayores, mujeres embarazadas, además de menores de 5 años que pueden desarrollar complicaciones, por lo que pidió reforzar las medidas de protección para las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas, los infantes y quienes padecen algún padecimiento crónico degenerativo.
Para ello recomendó el uso de cubrebocas, cubrir nariz y boca al estornudar, mantener sana distancia, lavado de manos o uso del alcohol en gel al 70%, completar el esquema de vacunación en cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad y en los diferentes municipios del interior.
El especialista del Seguro Social resaltó que “ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio agudo como fiebre, dolor de cabeza y escurrimiento nasal, la recomendación es acudir con el médico familiar para establecer diagnóstico y tratamiento oportunos”.
Destacó que la atención se brinda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas en el consultorio o, de ser necesario, en las salas de Atención Médica Continua (ATM) 24/7 en las Unidades No. 7, 8, 9, 10 y 11.
El médico aseguró que toda infección respiratoria aguda grave será identificada y canalizada para otorgar la atención ambulatoria u hospitalaria correspondiente.