Más de medio millón de pesos al mes cuesta mantener a detenidos en el C4 Municipal, informó Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos, quien mencionó que el costo promedio por cada detenido, al que hay que dotar de alimento, agua, papel, entre otros insumos de higiene personal, ronda en los 80 pesos diarios y, al día, están cayendo entre 200 y 250 personas por diversas faltas administrativas, tales como riñas, ingerir sustancias en la vía pública, entre otras.
Al respecto, mencionó que forzosamente a los detenidos se les tiene que proporcionar lo más básico durante su estancia en el C4 Municipal. Si bien la alimentación básica consiste en una sopa instantánea, ésta ya anda rondando en los 20 pesos el vaso, lo que ha aumentado los costos, aunado a que se han incorporado ya otros alimentos como es el caso de los burritos, mismos que se les dan para el desayuno.
“Alimentar a un detenido, (además) se le tiene que proporcionar papel de baño, se le tiene que tener su regadera, su agua y su Maruchan, si contemplamos en el tema de mercado que una Maruchan cuesta 20 pesos y me llegan 200 detenidos”.
Resaltó que en una persona se llegan a gastar 80 pesos al día, “entre agua, papel, toallas sanitarias también para las mujeres”, tomando en cuenta que se detienen hasta 250 personas por día, el gasto mensual promedio sería de 600 mil pesos.
Moisés de Luna resaltó que incluso para la temporada decembrina y el arranque de año fue necesario un presupuesto adicional de cerca de 250 mil pesos, esto dado el incremento en las detenciones; “el año pasado fueron 48 mil detenidos pero vienen operativos y no puede determinarse cuánto porque por ejemplo el año pasado en noviembre y diciembre la Secretaría del Ayuntamiento generó un presupuesto adicional para poder alimentar, que fueron 250 mil pesos en puros alimentos para noviembre, diciembre y enero”.
Agregó que si bien el recurso es suficiente para la alimentación de los detenidos, lo cierto es que se tienen que considerar presupuestos adicionales, sobre todo con los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para detener a quienes causan disturbios en colonias sobre todo del oriente de la ciudad.