La COPARMEX busca generar una alianza productiva entre el empresariado e instituciones educativas, ya que se ha detectado que con el paso del tiempo el mercado laboral cambia y las carreras tradicionales se van volviendo obsoletas, por ello la urgencia de que existan otras nuevas por el desarrollo tan rápido de la tecnología.
En este sentido Eugenio Carstens Madero, presidente de la Comisión de Educación de este organismo empresarial, manifestó que las carreras del futuro son las que están enfocadas a la inteligencia artificial, inglés, ingenierías, robótica y programación, por lo que la idea es que se preparen a más alumnos en esos temas.
Indicaron que es indispensable que todos los estudiantes tengan dominio del inglés, ya que las empresas trasnacionales exigen el idioma y los jóvenes al solicitar empleo tienen problemas.
“La demanda a nivel mundial son desarrolladores de software, ingenieros en sistemas y manejo de datos, por lo que en esos aspectos se deben impulsar a las universidades”, señaló el presidente de la Comisión de Educación de la COPARMEX.
Actualmente las empresas también deben enfrentar una gran rotación de personal, debido a que los jóvenes ya no duran varios años trabajando ahí y se debe hacer un esfuerzo para equilibrar los sueldos y capacitación.
Carstens Madero dijo que son desalentadores los resultados obtenidos en la pasada prueba PISA, por lo que se debe hacer una ardua labor en la educación, que se vio afectada con el cierre de escuelas debido a la pandemia.
El empresario señaló que parte de la alianza será caminar de la mano con las universidades para transmitirles los requerimientos del sector laboral, la revisión de los planes de estudio, recomendaciones y el tema de la formación dual, que en otros países tiene mucho éxito.
Así mismo concluyó que la deserción escolar es otro problema importante que tendría que ver con factores económicos o cambio de domicilio.